AFODCIL ONG
 
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que ha iniciado un procedimiento contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por considerar que el país asiático subsidia ilegalmente las exportaciones de automóviles y sus partes. Esas subvenciones “proporcionan una ventaja injusta” a los fabricantes chinos frente a los de Estados Unidos y otros países, indicó en un comunicado el representante comercial estadounidense, Ron Kirk.

Agregó que esas subvenciones están prohibidas bajo las normas de la OMC y que China acordó eliminarlas cuando se adhirió a la organización en el 2001.

En una conferencia telefónica con periodistas, funcionarios estadounidenses destacaron que la apertura del procedimiento ante la OMC se produce tras numerosas conversaciones con las autoridades chinas para resolver el asunto, sin que se llegase a un acuerdo.

Desde el 2002 al 2012 las exportaciones chinas de partes de automóviles han pasado de $7.000 millones a $70.000 millones, manifestó un funcionario.

Tomado de: nación.com

 
Vitro expresó su beneplácito por el fallo de un tribunal en Nueva York, que determinó que la decisión de modificar los derechos y obligaciones.México.- Vitro expresó su beneplácito por el fallo de un tribunal en Nueva York, que determinó que la decisión de modificar los derechos y obligaciones, respecto al proceso de concurso mercantil que enfrenta, sólo compete a la justicia mexicana.

La empresa regiomontana detalló que respecto a la declaratoria solicitada por Wilmington Trust Company, Fiduciaria de dos notas de crédito, la decisión del Juez se limita al punto de vista de la corte de Estados Unidos sobre la interpretación de la materia de los contratos.

El director de la Reestructura de Vitro, Claudio Del Valle, manifestó por tanto su acuerdo con la decisión, luego de que el Tribunal de Nueva York “haya reconocido la importancia del proceso de concurso mercantil y el derecho de los juzgados mexicanos para tomar su propia determinación sobre la aplicación de las leyes mexicanas”.

Precisó que la decisión es un asunto puramente legal y no impactó en el negocio de Vitro o en sus operaciones.

Asimismo, indicó que Vitro continúa apoyando el Plan de Concurso que fue presentado a la Juez por el Conciliador designado en el proceso de concurso mercantil, el cual ha sido aceptado por la mayoría de sus acreedores.

El directivo reconoció que para Vitro este acuerdo es fundamental, ya que se acerca a la finalización de la reestructuración de la deuda financiera de la empresa.

Sin embargo está por resolverse la fecha de negociaciones debido a que no hay acuerdo sobre el lugar de dichas negociaciones.

Tomado de: http://www.elporvenir.com.mx

 
Jindal Steel Bolivia interpone una demanda por más de 100 millones de dólares a Bolivia. Es la cantidad que habría invertido en el país, además de los ingresos proyectados por la explotación y comercialización del hierro en el cerro Mutún.

Según el abogado de Jindal después de cerca de nueve meses de reuniones extraordinarias con la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), "en las que no se ha llegado a ningún acuerdo", se procederá al arbitraje para determinar cuál el grado de incumplimiento de ambas partes. Y explica que “Jindal Steel Bolivia está con toda la disposición de continuar en el proyecto", ya que recientemente ha realizado una inversión de más de cien millones de dólares.

El compromiso de la india fue invertir 2.100 millones de dólares en siete años de proyecto siderúrgico.

Jindal señala que el cumplimiento exigía la participación del Estado, pues, debía garantizar el suministro de gas natural en los volúmenes necesarios, además de entregar los predios saneados. Según el abogado demandante hasta el momento, ni siquiera la mitad de los terrenos están en regla, "es más, en áreas necesarias para instalar las plantas, todavía hay gente que no se retira".

La demanda se estima en “más de cien millones de dólares”, puesto que, detalla el abogado: “cuando se califica el daño y la responsabilidad civil por parte de una empresa no solamente se establece cuánto es lo que se ha invertido, sino cuánto es lo que no se ha ganado como se pensaba ganar”.

Este arbitraje sería el segundo iniciado por Jindal Steel Bolivia, pues, la siderúrgica india ya inició otro en la Corte Internacional de París por un monto de 18 millones de dólares.


Tomado de: http://www.aeade.org/

AFODCIL